MISIÓN

Formar integral y holísticamente a los estudiantes en el marco del enfoque educativo sociocomunitario productivo y el PSP, mediante el desarrollo de sus  capacidades, potencialidades y sus dimensiones, con principios y valores sociocomunitarios de reciprocidad, complementariedad, responsabilidad, sin discriminación, etc. con docentes aplicando las nuevas orientaciones metodológicas  y una administración democrática, participativa, transparente y de consenso con el control social y la comunidad educativa de Bermejo.

VISIÓN

Una Unidad Educativa de calidad, con práctica de valores sociocomunitarios: reciprocidad, complementariedad, responsabilidad, etc., contribuyendo en la transformación de estructuras sociales, económicas, políticas y educativas; realizando gestiones Institucionales, administrativas y pedagógicas de manera democrática, participativa, transparente y de consenso;  con docentes profesionales actualizados en innovaciones pedagógicas, con vocación de servicio, comprometidos e identificados con el proceso de cambio, con estudiantes responsables motivados adquiriendo una formación técnico-humanística  y padres de familia participativos y comprometidos con   el proceso educativo de sus hijos(as)

RESEÑA HISTÓRICA (DATOS GENERALES)

La comunidad de Bermejo se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz, Provincia Florida, Municipio de Samaipata, a 80 km de la ciudad sobre la carretera antigua a Cochabamba La comunidad está constituida por personas oriundas del lugar (valluna) en menor cantidad de otras culturas de diferentes regiones del país, como ser, la cultura quechua, provenientes de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí; Aymara, venidos de La Paz y Oruro. La mayoría de los habitantes de la comunidad son de religión católica y la minoría son evangélicos de distintas denominaciones. Tomando en cuenta el aspecto socioeconómico de la población se puede hacer referencia que la base de la economía es la agricultura, ganadería y comercio, ya que los pobladores de dedican a la siembre de verduras y/o hortalizas, fruticultura y en menor proporción a la siembre de papa, maíz, yuca y otros. La mayoría de los vivientes de la comunidad tiene sus propias tierras para cultivarlas y alimentarse. La otra parte de ellos se dedican a trabajar en distintos oficios como; choferes de moto taxi, albañiles, carpinteros y las mujeres se dedican a la crianza de animales bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral, la mayoría lo crían para vender y otros solo para su alimentación. La Unidad Educativa Timoteo Róndales se encuentra ubicado en la Comunidad Bermejo, en la primera cuadras del asfaltado, en el primer manzano. Cuenta con 12 aulas adecuadas para la enseñanza optima en los Niveles de Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundario Comunitario Productivo. De igual manera tiene laboratorio de física química, sala de computación, pizarras acrílicas, bancos bipersonales, etc. También cuenta con baterías de baños, campo deportivo, mini biblioteca y la mayoría se encuentran en buen estado, todos los materiales son proporcionados por el gobierno municipal según el Plan Operativo Anual.